top of page

Fashion Across the Screen: Gambito de Dama

  • Foto del escritor: Clem!
    Clem!
  • 26 nov 2020
  • 3 Min. de lectura

Gambito de Dama es una de las últimas series que nos reveló Netflix este 2020, está ambientada a finales de los años 50 y a principios de los 60. Nos cuenta la historia de Beth Harmon, una chica con un talento increíble para el ajedrez y con una personalidad bastante fuerte.

Ahora bien, debo confesarles que en un principio me rehusé a ver esta serie. No llamaba mi atención (y eso que me gusta el ajedrez un montón), algo no me terminaba de cerrar en ella; pero al final accedí ante mi misma a verla.

Y, ¡vaya error que hubiese cometido si no la veía!


En este post no solo hablaremos del estilismo y la moda de esta serie, hablaremos de cómo estos llevan de la mano al desarrollo de este personaje tan interesante que es Beth; que desde mi punto de vista como amante de las series y el cine, me impresionó muchísimo. Una muestra más de que la moda sirve de lenguaje, y de que se fusiona en la pantalla para mostrarnos a través de ella un poco de magia.

(Los atuendos están ordenados a modo de conveniencia y no necesariamente siguen la línea de tiempo de la serie).


- Comenzamos con una paleta que destaca en Muted Tones, la cual marca el ingreso de Beth al orfanato y su posterior adopción, en donde le toca enfrentarse a una sociedad complicada, con costumbres definidas y en donde ella siente que no encaja.



- Cuando Harmon gana su primer torneo de ajedrez, su personaje comienza a ganar confianza y es cuando ocurre su primer acercamiento con la moda. Implementan figuras geométricas a su vestuario y adopta un peinado más prolijo.

Dato de color: se compra los zapatos de moda de la época. Los que vio a todas las chicas de su colegio en sus primeros días de clase y que quería tanto (you go, Beth!).



- Beth vivía en Kentucky, alejada de la cosmopolita New York en donde la moda de los años 60 (y la mini falda) ya era cosa común entre las mujeres. Entonces la vemos en una transición de su estilo propio, usando faldas midi y blusas con cortes limpios y femeninos.



- SPOILER ALERT. Después de la muerte de su madre adoptiva, Beth adopta un estilo más sobrio y casual. Comienza a usar pantalones y camisas, lo que supone una etapa de madurez en el personaje.



- Beth gana cada vez más torneos y se consolida como una de las mejores jugadoras de ajedrez, con el agregado de que es una mujer, y este deporte en la época, había estado liderado siempre por hombres. Usa abrigos en layering, y su estilo cada vez es más sofisticado.



- Beth pasa por una etapa de conflicto consigo misma y en la serie se refleja con un look rebelde, y un maquillaje bastante en tendencia de ciertos grupos en los 60´s. La serie cierra con dos conjuntos bastantes simbólicos, uno en el mismo tono de verde que utiliza al inicio de la historia, como un homenaje a que lo logró, se encontró a sí misma y un "vuelta a casa". Y el total look en blanco, simbolizando a la reina del tablero; sin cuadros, ni formas, plenitud máxima.



Gambito de Dama me ha parecido una genialidad, desde la historia, pasando por el vestuario y su fotografía. Personalmente, amo contar historias, y amo las historias bien contadas.


A ustedes, ¿qué tal les pareció? ¿Les gustan estas décadas de la moda?


Los leo.

X.



Comments


Post: Blog2_Post

©2019 by Escribe, Clem!. Proudly created with Wix.com

bottom of page