top of page

Barbie Movie: una invitación a hacer las paces con nuestra niña interior.

  • Foto del escritor: Clem!
    Clem!
  • 27 jul 2023
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 28 ago 2023

De la nostalgia plena a la risa histérica, del silencio absoluto a la reflexion inevitable...

Cuando anunciaron Barbie The Movie no tenía idea qué esperar, pero cuando supe que Greta Gerwig estaría detrás de la dirección, cmon!, algo bueno tendría.

Con películas como Lady Bird y Mujercitas, bajo su lente, podíamos anticipar que el pensamiento crítico de la mujer y sobre la mujer estaría expuesto. Barbie, es una película conmovedora, cínica, absurda e imperfecta; un poco como lo

son sus personajes. Con un discurso que no es fácil de digerir, que nos escupe una realidad en la cara; una realidad que incomoda tanto, que podría preferirse seguir ignorando y ridiculizar. Pero que es tan inevitable como el hecho de que muchas -y muchos- nos podemos identificar con ello. Tan inevitable como el silencio total durante el monólogo de Gloria -America Ferrera-; que nos hace incluso aguantar la respiración mientras escuchamos, y luego soltar el aire como una ráfaga imparable de la verdad entredicha que ahora se nombra; que ahora se escucha y que ahora se expone a las masas, desde este mundo absurdo que es Barbieland.


Barbie Movie
Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena… Siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal.
Tienes que ser delgada, pero no demasiado delgada. No puedes decir que quieres ser delgada, tienes que decir que quieres estar sana, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso es grosero. Tienes que ser la jefa, pero no puedes ser mala. Tienes que liderar, pero no puedes aplastar las ideas de otras personas.
Se supone que debe encantarte ser madre, pero no hables de tus hijos todo el maldito tiempo. Tienes que ser una mujer con una carrera, pero también estar siempre al pendiente de otras personas. Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres, que es una locura, pero si lo señalas, te acusan por quejarte.
Se supone que debes mantenerte bonita para los hombres, pero no tanto como para tentarlos demasiado o amenazar a otras mujeres porque se supone que eres parte de la hermandad. Siempre debes destacar y ser agradecida; pero nunca olvides que el sistema está amañado, así que encuentra una manera de reconocer eso, pero también se siempre agradecida.
No tienes derecho a envejecer, nunca puedes ser grosera, no presumas, no seas egoísta, nunca caigas, no falles, nunca demuestres miedo, no te salgas de la raya. ¡Es muy difícil! ¡Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o te dice gracias! Y resulta que, de hecho, no solo lo estás haciendo todo mal, sino que además todo es culpa tuya.
Estoy tan cansada de verme a mi misma y a todas las demás mujeres enredándose en nudos para gustarle a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que representa a las mujeres, entonces ni siquiera se…

Claramente este film no esta dirigido a las niñas actuales, mas bien a las que fuimos niñas alguna vez; a las que nos hizo falta un discurso diferente en nuestros primeros años. A las almas heridas de algunas, y a lo incomprendidas que hemos sido otras. No como carta de justificación ante el mundo, sino más bien con nosotras mismas. Una carta de entendimiento, y de cuestionamiento ante la vida y ante nuestras tantas dudas.

Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/

Porque, ¿cuántas veces nos hemos sentido como Barbie en su momento de crisis existencial? ¿Cuántas nos identificamos con cada palabra del tema de Billie Eilish para la película? ¿Cuántas veces nos hemos sentido tristes sin aparente razón alguna? ¿Cuántas veces hemos querido gritar una injusticia y hemos callado por miedo? ¿Cuántas veces nos sabemos con la verdad y hemos seguido la corriente solo para encajar, para no desestabilizar? Y podría seguir y seguir. Con esto quiero decir que, aunque no todo sea oscuro y caótico, es bonito abrazarse a esta carta de amor a la femineidad, a este momento nuestro, al colorcito rosa -si es que nos gusta-, a los sueños que parecen mas remotos, a la decisión de un cambio de carrera, a dejar una relación que no nos conviene, a alzar la voz, a equivocarnos, a reírnos fuerte y alto de nosotras mismas. Y podría seguir y seguir.


Barbie Movie

Barbie es una película que está lejos de la perfección, y que para muchos será más bien tibia, y para otros too much "progre"; pero sin duda, a las que a través de la historia hemos sido llamadas "la puta", "la bruja", "la santa", "la tonta"; nos invita a poner los pies en la tierra, a sabernos suficientes aunque el mundo este cuesta arriba. A hacer las paces con nosotras mismas, con nuestras madres, con nuestras abuelas, con hermanas y amigas; a simplificar el concepto de feminismo al que muchos le temen.


Y ustedes, ¿ya vieron Barbie? ¿Qué les pareció? Les mando un abrazo fuerte, y nos leemos en la próxima.

 
 
 

1 comentario


nathalisvc
28 jul 2023

Así sentí Barbie, imperfecta como la vida misma, pero con un mensaje directo. Invitarme a perseguir mi autenticidad y compartirla y enseñar a otras. Para que el mundo deje de de pesarnos tanto. Sentí la crisis existencial de Barbie, la canción de Billie Eilish como mías. De resto tuve sentimientos encontrados, pero el mensaje me llegó. Me gustó tu reflexión 💕

Me gusta
Post: Blog2_Post

©2019 by Escribe, Clem!. Proudly created with Wix.com

bottom of page